• Alejandro Kerpel

Realidad Aumentada – Realidad Virtual

Actualizado: ene 19

Desde hace miles de años los seres humanos concebimos la existencia de realidades alternas al mundo físico. Estas han sido vitales para nuestro desarrollo como especie, y están en varias dimensiones como el arte, la filosofía, la economía, las religiones y el entremetimiento. Fue hasta la era digital en el siglo XX que tuvimos la posibilidad de crear realidades artificiales con componentes virtuales.


La Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR o XR) representan un puente entre el mundo físico y el digital en diferentes proporciones, ofreciendo la posibilidad. Y es que estas aplicaciones tecnológicas nos dan muchas herramientas para diseñar experiencias de cliente increíbles, con ellas podemos visitar Machu Picchu, probar el sillón que te gustó en tu sala y descubrir que personaje eres de Disney antes de que se te enfríe el café.





Varias empresas están apostando en crear experiencias inmersivas de productos o servicios con AR/VR, una tendencia que empezó a tomar fuerza en los últimos años. En 2019, Harvard Business Review y Microsoft desarrollaron una encuesta para medir la relevancia de la tendencia en USA, en donde cerca del 90% de los encuestados manifestó que en sus empresas estaban construyendo, piloteando o implementando proyectos con AR/VR[1].


¿Que diferencia hay entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?


Puede ser confusa la diferencia entre la Realidad Aumentada, la realidad Virtual y la realidad Mixta. Las tres tienen en común la simulación parcial o total de contenido virtual. A continuación, vamos a definir en detalle cada una de ellas, pero en resumen se puede decir que la AR superpone elementos virtuales en un ambiente real, mientras que la VR simula por completo un ambiente y la MR tiene la flexibilidad de convertir toda o parcialmente esa realidad.


No se trata de definir cual entre la AR y la VR es mejor, dado que ambas tienen aplicaciones de valor diferentes, lo que sí sabemos es que la MR es una evolución.


¿Que es la Realidad Virtual?


La Realidad Virtual es una experiencia simulada de un entorno que puede o no ser semejante a la realidad. Para acceder a este “mundo virtual” es necesario uno o varios dispositivos como gafas, headsets, cascos y/o pantallas que proyecten imágenes, sonidos u otras sensaciones que pueda experimentar el usuario.


Aunque el primer dispositivo mecánico que emulaba una experiencia virtual se produjo en 1962, el concepto fue acuñado en los 80’s. la VR hizo parte de la década que vio nacer la revolución digital, y aportó para el desarrollo del mundo que concebimos hoy.


Que es la Realidad Aumentada?


La Realidad Aumentada es una experiencia interactiva que permite en un ambiente físico superponer entidades virtuales que interactúan en tiempo real con dicho ambiente. La diferencia principal con la VR es que la RA permite la interacción del mundo real, y para eso es necesario un dispositivo tecnológico como un teléfono móvil, un smartphone o una webcam. Se podría decir que la realidad aumentada se compone de tres características básicas:

  • Superposición y adaptación de contenido virtual 3D en un ambiente real.

  • Interacción en tiempo real.

  • Interacción del contenido virtual en el ambiente real.

Aunque la Realidad aumentada fue parte de la literatura de ciencia ficción en los inicios del siglo XX, fue hasta 1992 que afirman haber lanzado el primer dispositivo funcional de AR para la fuerza aérea de USA. Desde ese momento, la tecnología avanzó rápidamente en casos de uso, y los dispositivos se hicieron cada vez mas más económicos y comunes.


¿Qué es la Realidad Mixta?


La realidad mixta más que la mezcla de ambas realidades, representa una fusión más flexible del mundo físico y el mundo virtual, en el cual cualquier aspecto de la realidad física puede ser usado o transformado en el entorno virtual, haciendo ilimitadas las opciones de interacción entre ambas realidades.


La realidad mixta representa una gran variedad de nuevas oportunidades. Para poder hacer funcional a la MR, es necesario un rol computacional más proactivo en procesamiento sensorial, de espacios, objetos y el rol de los seres vivos en el espacio, en donde tecnologías como “computer vision” y la inteligencia artificial son fundamentales.


Aunque todavía no contemos con casos prácticos con el pleno uso de la realidad mixta, empresas como Microsoft o Facebook han invertido para propiciar el uso de esta. Compartimos a continuación un video donde Microsoft ofrece su perspectiva del futuro con la realidad mixta.


Solución AR/VR Mc Luhan


En Mc Luhan contamos con una solución as a service capaz de habilitar diferentes tipos de interacción con realidad virtual o aumentada en e-commerces. La opción de "probarse un producto" genera mayor seguridad en el proceso de compra, además de propiciar una experiencia memorable. Esta tecnología puede emular experiencias de compra incluso 100% virtuales con actividades lúdicas, con el fin de generar mayor tráfico, tiempo de navegación y consigo exposición de marca y producto.


Si quieres saber más sobre nuestros servicios no dudes en contactarnos aquí para enviarte información y planificar un demo.

[1] https://hbr.org/resources/pdfs/comm/microsoft/MixedRealityNewDimensionOfWork.pdf

#RealidadVirtual #RealidadAumentada #VR #AR #MR

Entradas Recientes

Ver todo