• Alejandro Kerpel

Shopping con Realidad Aumentada

Cuando se trata de shopping, la Realidad Aumentada da herramientas para transformar por completo el customer journey, desde la prueba de productos en casa hasta la experiencia en tienda.

Es probable que ya hallas tenido contacto con tecnologías de Realidad Aumentada. Desde videojuegos como Pokemon go, pasando por filtros en Snapchat o Instagram, o probando un mueble de IKEA en la sala, estas tecnologías ya no son ciencia ficción.


La realidad aumentada pasó especialmente a ser una tecnología muy interesante para las empresas, dado que se ha vuelto esencial para el marketing experimental. La AR permite que un cliente interactúe con un producto incluso antes de que este sea creado, generando menor dependencia de la experiencia física.


A continuación, compartimos algunas funcionalidades y ejemplos de como se puede implementar una iniciativa con realidad aumentada con aplicación en Shopping.


Try-on

¿No sabes si te queda bien el producto? Pruébatelo. Los probadores con realidad aumentada reducen la fricción de compra en canales digitales, dado que reduce el miedo a que el articulo no le quede bien al cliente y hace que la venta sea más divertida.


Además de habilitar la prueba de artículos, los Try-on pueden traer asesores virtuales capaces de dar recomendaciones personalizadas para ayudar al cliente a decidir que articulo le queda mejor y con que otros productos puede ir bien el articulo escogido.



Probador con AR, App GOAT

GOAT, uno de los marketplaces de tenis de gama alta mas famosos de USA implementó la prueba de zapatos con realidad aumentada, para probarse los zapatos que más exclusivos en su plataforma. El uso del Try-on aumenta la navegación y con ella el crecimiento del funnel digital.

Home shopping

Encontrar el producto que se adapta mejora un ambiente ahora es más fácil, dado que ahora es posible verlo antes de comprarlo. Así como los Try-on, es posible mediante una app superponer un mueble o un electrodoméstico en un espacio, ver si el espacio es suficiente o si combina con el lugar.


Adicionalmente se puede personalizar, escoger entre modelos con diferentes colores o detalles, eliminando en cierta medida la incertidumbre de si el producto se adapta bien al espacio.

Aplicación de realidad aumentada de IKEA

Amazon recientemente lanzó para el mercado desde su App la funcionalidad de poder ver múltiples muebles con realidad aumentada. Con esto pretenden que un cliente pueda diseñar su propio espacio con varios productos de un mismo catálogo.


Magic mirror

Ahora es posible probarse diferentes artículos tan solo mirándose a un espejo.

Compuesto básicamente por un dispositivo con cámara y un vidrio que genera reflejo, un “espejo mágico” es capaz de superponer una prenda a una persona con AR, dando la posibilidad de variar entre colores y modelos para poder evitar que una persona tenga que ir a un probador físico.

Tiendas virtuales

En ocasiones vamos a la tienda física más cercana y hacemos filas por productos estandarizados, aportando poco valor a la experiencia de marca. Las tiendas virtuales están en la mitad entre las tiendas físicas y los eCommerces, dado que interacción es virtual, pero da la flexibilidad de tener una experiencia de marca enriquecida con múltiples opciones.


La tienda puede alojar experiencias de try-on, exposición de colecciones, de ofertas e incluso de tácticas de gamificación para enriquecer

Navegación In-Store

La experiencia de compra física suele ser ineficiente. Navegar entre lineales, ambientes o pisos para encontrar un producto puede ser frustrante y generar aversión a “ir de shopping”. Aplicaciones de navegación in-Store ayudan al cliente a programar la ruta critica de compra y a encontrar con rapidez un producto.


La Realidad aumentada contribuye a que la experiencia física sea mas satisfactoria, y es fácil de integrar con otras de las capacidades que hemos nombrado.

Navegación in-Store de Lowe's

Lowe's habilitó para sus locales una aplicación para llevar a los clientes a los productos que necesitan, y además les da mayor información acerca de los productos, para así hacer la experiencia física mas integral.


Realidad aumentada con el producto

Un producto puede ser la llave a otra realidad. El producto puede activar acceso a contenidos exclusivos, clubes de seguidores, grupos secretos, contribuyendo a la construcción de tribus de marca y a experiencias diferentes.

En este ejemplo KFC permite con su “Bucket” celebrar el día nacional de EAU, activando una experiencia de realidad aumentada que ocurre desde un móvil.

En Mc Luhan Consulting desarrollamos proyectos con AR, capaces de impactar eficientemente planes de marketing y ventas con los recursos que tiene cada empresa.

Información de contacto

e-mail: info@mc-luhan.com.ar

Telefono: +54 (11) 4826 88 66

Dirección oficina princupal: Ayacucho 1246, Buenos Aires

Todos los derechos reservados Mc Luhan Consulting

Síguenos en redes sociales