• Alejandro Kerpel

Influenciadores virtuales y esencia de marca

Actualizado: sep 17

El marketing de influencia es cada vez mas importante en las redes sociales. Será otro lugar donde humanos y bots se compartan el espacio.

Una persona promedio en USA es impactada por 5000 anuncios diarios, una cifra muy superior a lo que recordamos al final del día. La saturación publicitaria hace sumamente difícil que las personas nos recuerden, razón por la que es relevante crear marcas auténticas.

Las marcas relevantes suelen conseguir autenticidad construyendo “esencia de marca”, que es la suma de atributos que generan una percepción, la cual es intangible y sobre todo emocional para sus clientes.

Desde 2019 se está cocinando la tendencia de crear influenciadores virtuales, dada la forma en la que funcionan las redes sociales y la oportunidad que representa para construir esencia de marca. Esta semana fue noticia Imma, una modelo virtual japonesa que vivió en una “instalación física” (recreada por pantallas LED) del IKEA de Harakjuku por tres días.

Imma viviendo por tres días en un espacio diseñado por IKA

Aunque estemos todavía lejos compartir el mundo de igual a igual con robots al estilo de “Westworld”, en planos digitales su avance ha sido importante.

¿Qué es un influenciador virtual?


influencer virtual del medio oriente Fuente:https://www.instagram.com/p/BoZUVqShw86/


Los influenciadores virtuales o CGI influencers (Computer generated imagery) son “personas” ficticias generadas por computador con características, atributos y personalidades propias de los seres humanos, la cual puede convivir en ambientes o realidades virtuales y aumentadas.

La oportunidad de crear influenciadores virtuales es una gran oportunidad para capitalizar el creciente mundo del marketing de influencia siendo individuos o empresas. Estos personajes dan la flexibilidad a las marcas para encajar en lo que más le gusta a los algoritmos de redes sociales, que se centra en las interacciones orgánicas.

La influenciadora virtual más famosa en occidente se llama Miquela, tiene casi 3 millones de seguidores en Instagram. @lilmiquela fue creada en 2016 por una compañía con base en Silicon Valley llamada Brud.


@Lilmiquela Fuente: https://www.instagram.com/p/CCZJsNYHEhx/


Miquela hace parte de la cultura Pop. Ha hecho campañas con varias marcas, ha lanzado canciones, tiene una personalidad muy definida, incluso una posición ante temas políticos y sociales. En una entrevista con la BBC en 2018 dijo sobre su opinión acerca de los influenciadores virtuales "Creo que la mayoría de las celebridades en la cultura popular son virtuales. Es desalentador mirar cómo la desinformación y los memes deforman nuestra democracia, pero creo que eso habla del poder de lo virtual".

Un influenciador virtual puede representar perfectamente la esencia de una marca, ser creado con este fin para poder generar conversación en redes. Pero no solo esto, también puede tomar el rol de un cliente ideal, ser el aspiracionales de un segmento o puede ser un tercero que interactúa con la marca, entre otras posibilidades.

Estas identidades crecerán en capacidades y alcance a medida que sigan evolucionando los canales digitales y representarán en los siguientes años oportunidades para todo aquel que represente cualquier tipo de producto o servicio de materializar su presencia de marca.

Información de contacto

e-mail: info@mc-luhan.com.ar

Telefono: +54 (11) 4826 88 66

Dirección oficina princupal: Ayacucho 1246, Buenos Aires

Todos los derechos reservados Mc Luhan Consulting

Síguenos en redes sociales